viernes, 10 de noviembre de 2023

Soyoung Yoon, Nadège Rochat y Judith Jáuregui en el Teatro Jovellanos


  El Teatro Jovellanos, aquí en Gijón, publicó este año su programación con un par de libritos de difusión gratuita, y con buena presentación. Voy muy poco al teatro, pero mi madre es una gran aficionada, y ve funciones con cierta asiduidad. Para mí, el folleto de programación es como las revistas, un modo de buscar temas para dibujar. 

En este caso, usé el folleto correspondiente al primer semestre de este año, y la ocasión (por pura casualidad) es el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Y las tres mujeres que aquí presento representaron tres trios para piano de Areski, Debussy y Brahms. Concretamente, Soyoung Yoon al violín, Nadège Rochat al violonchelo y Judith Jáuregui al piano.

No he tenido ocasión de oirlas, pero imagino que valdría la pena: mientras hacía los dibujos, encontré y escuché las piezas en cuestión, de entre 20 y 30 minutos de duración y de un estilo similar. Hace tiempo que no escucho habitualmente música clásica y estoy algo oxidado con el tema, pero me parecieron agradables.

Los dibujos los hice para acabar una libreta pequeña de papel de bambú, parecida a la que usé para los retratos de Hisao Suzuki, que acabé también, por cierto; lo único que esos otros dibujos no me parecieron interesantes para publicar. Usé un rotulador calibrado de 0.4, uno negro grueso y dos de punta de pincel en distintos tonos grises. Además de un rotulador de gel blanco.

Mi interés en hacer estos tres retratos era la diferencia de ellas entre sí, bastante acusada. En general, bien, pero me temo que el de Judith Jáuregui fue el peor con diferencia: me temo que debí de hacer la cara menos redonda de lo que correspondía. El traje también fue un problema, resultaba ser oscuro con una especie de topos claros ovalados. En vez de dibujar uno a uno los topos, intenté una aproximación más impresionista. Lo único positivo que puedo decir es que es el más luminoso de los tres retratos.

1 comentario:

Quacker, también de Tom y Jerry

  He tenido un par de semanas raras: tuve que llevar al portátil a arreglar porque no podía iniciarlo (un maldito botón; arreglado, menos ...

Entradas más vistas