sábado, 27 de junio de 2026

Llavero de Indalo

 


La semana pasada se me fundió el portátil: hizo "puf" y se apagó. Cinco años más que amortizados, casi seis. Conseguí una torre barata, la segunda más barata que pude encontrar (mi presupuesto es menor que el de San Marino, y mi fútbol es peor), y escribo ahora desde ahí. Es la mitad de memoria ram que tenía antes y los gráficos son integrados, así que va todo más despacio de lo que me gustaría, pero servirá para unos meses. Eso espero.

El año pasado mi madre se fue unos días de vacaciones a Almería y me trajo un llavero con un Indalo. Lo tengo colgado de la estantería de mi habitación, haciendo esquina con el llavero de un Minion. Será por figuritas..

martes, 9 de junio de 2026

Banda de reggae - tocando los bongós

 

 

   Y acabamos de presentar a toda la banda, con el que toca los bongós. Con acento en la segunda "o", como te dirá sin duda Sheldon Cooper.  Es la única figura sentada, así que es un poco más pequeña.

   

    Éste es el único dibujo de la serie con el que no usé ningún tipo de tinta. Aquí usé de nuevo el pincel, pero con acuarela negra.  Puede que sea el que mejor me quedó la verdad es que estoy muy satisfecho del resultado.  Y eso que el dibujo tiene truco.

martes, 2 de junio de 2026

Banda de reggae - tocando las congas


     Ahora toca el de las congas. Un instrumento originario de Cuba, derivado a su vez de otro venido de Angola o Congo por esclavos africanos. Actualmente se usa en una gran variedad de ritmos caribeños.


    Para ésta ocasión usé un cálamo. Creo que ya hablé en alguna ocasión de él, pero por si acaso ahí va: un cálamo es una caña cortada por un extremo en forma de cuña, como si fuese una plumilla de madera. Es uno de los útiles de escritura más antiguos de la humanidad.

lunes, 18 de mayo de 2026

Banda de reggae - guitarrista


  Escribo este texto desde el móvil. Si la cosa funciona, lo subiré al Dropbox y lo añadiré a la entrada nueva del blog. Es molesto e incómodo, pero tengo claro que no me sale a cuenta editar el blog desde el móvil y esto me permite ganar tiempo hasta que consiga un pc en un estado menos malo. Así que al tajo.


Está vez toca el guitarrista. Resulta curioso, pero es el único instrumento melódico de esta banda, si no cuentas la voz de la cantante; el resto es percusión. Acostumbrado como estoy a la Trinidad del Rock (guitarra, bajo  y batería) y todas sus variantes posibles, es un curioso contraste. Aunque puede que simplemente les gusten los tambores a los modeladores de éstas figuras.

domingo, 10 de mayo de 2026

Banda de reggae - tocando el bidón


  Tengo problemas serios con el portátil, la pantalla que le añadí (la que tiene de serie está fundida) se bloquea por cualquier aplicación que no sea un videojuego. Escribo esto apagando el ordenador en bruto cuando la pantalla se bloquea, lo que es una burrada porque aumenta el desgaste. Pero bueno, vamos al tajo mientras se pueda. Ya pensaremos cómo arreglar la situación.

 

Un poco para compensar la pifia del acabado de la cantante, hice en la misma sesión este dibujo. Aquí tiré de rotuladores: uno calibrado para perfilar, y tres con punta de pincel. El negro para las sombras y dos grises para los tonos del turbante y el bidón.

martes, 28 de abril de 2026

Banda de reggae - cantante


  Voy a aparcar un rato los dibujos de la libretilla de cuero, y me meto en una pequeña serie de dibujos. Tengo desde hace años unas figuritas de resina, de entre 8 y 12 centímetros de altura, que representan una banda de reggae. Fueron un regalo de hace tanto tiempo que ni me acuerdo de cuándo, y nunca fui capaz de colocarlas de adorno en un sitio: una cosa es tener una o dos figuritas y otra hacer espacio para un grupo. Al final, las sigo teniendo en el embalaje original. Pero no quería olvidarme de ellas.


Y la primera figura es una cantante con pandereta. El dibujo es a tinta china con plumilla, puede que sea el último dibujo con ésa plumilla en particular. Ya debe estar deformada por el uso, porque en un momento dado me dobló de mala manera y salpicó la tinta en el dibujo. Tampoco ayudó que no apoyase bien la plumilla sobre el papel, para ser sinceros. En cualquier caso se pueden ver puntos esparcidos por todo el dibujo. 

domingo, 5 de abril de 2026

Cañón en la subida al Cerro


  En Diciembre pasado nos devolvieron los cañoñes del Fuerte Viejo. Eran dos cañoñes de hierro fundido y cada uno con 3 toneladas de peso, que estaban frente a la Casa de las Piezas (ó Fuerte Viejo), en el Cerro de Santa Catalina. Fueron cedidos en su momento por la Autoridad Portuaria de Gijón, después de haber sido usados como bolardos en el dique Santa Catalina entre 1864 y 1997. Se los habían llevado en 2023 y llegué a pensar que no los iba a volver a ver.


El caso es que habían llevado los cañoñes a un taller de restauración en Avilés, Auriga de nombre, que ya se había ocupado anteriormente de la restauración de la Fortuna Balnearia y de la réplica de la Cruz de la Victoria en la Iglesia de la Laboral. Pero no los dejaron en el mismo sitio: los colocaron unos metros más abajo, en el paseo de la subida al cerro. Resulta que esa zona coincidía con la ubicación de una batería de cañones. Debía de ser hace mucho, pero mucho tiempo: recuerdo esa misma zona cuando era crío y tenía un par de talleres. Ahora están los dos cañones mirando al mar. Quedaron bien limpios, la verdad.

Llavero de Indalo

  La semana pasada se me fundió el portátil: hizo "puf" y se apagó. Cinco años más que amortizados, casi seis. Conseguí una torr...

Entradas más vistas