Tuve una temporada relativamente breve (unos 3 o 4 años, me parece) de jugador de rol. No hablo de videojuegos, ésos sigo jugándolos. Me refiero al rol clásico, jugando un grupo de jugadores, cada uno con su hoja de personaje y sus dados, sentados en una mesa frente al rolmaster, que dirige la partida, controla el mapa y cuenta la historia.
Explicar lo que es un juego de rol a alguien ajeno puede resultar raro, pero es más sencillo de lo que parece. El término original es Role Playing Game (juego interpretando un rol). En teatro, un rol es un personaje, y un juego de rol es una obra de teatro que cambia sobre la marcha. Cada jugador interpreta un papel, con unas carácterísticas concretas (fijadas en la Hoja de Personaje), y se relaciona con los otros jugadores en un mapa que controla el Rolmaster, que es quien plantea los términos de la partida
El juego de rol más antiguo, a pesar de un antecedente previo, es Dragones y Mazmorras. Debido a ello, se suele considerar al juego de rol como algo relacionado con la fantasía, pero se ha manejado en todo tipo de géneros, e incluso los hay de tipo histórico. Yo mismo jugué una partida por e-mail (una jugada al mes, durante año y medio) en un juego ambientado en el Japón feudal. Anda que no disfruté ni nada, haciendo de samurái.
Hace años, hubo un par de crímenes que relacionaron con los juegos de rol. La cobertura mediática del tema fue, en el mejor de los casos, condescendiente: los juegos de rol se convirtieron en el monstruo a denunciar. Que es lo mismo que acusar a los comics, al fútbol o al Heavy Metal de cometer delitos (las personas cometen delitos, no sus aficiones). Con el tiempo, se ha visto la utilidad de los juegos de rol para hacer terapia o dinámicas de grupo.
Aunque la verdad, yo venía a hablar de los dados. Cuando me junté a un grupo de amigos para jugar, no tenía dados ni sabía dónde pillarlos. El rolmaster de entonces tuvo el detalle de pasarme éstos para jugar. Bueno, él o su hermano, no lo recuerdo con detalle. Pero recuerdo que me los dieron. Así que gracias.
Los dados verde y rojo tenían los números en blanco, pero el tamaño del dibujo era algo pequeño para intentar hacerlos igual. El dibujo es a tinta china con plumilla y el color lo di con una mezcla de lápices de colores y crayones (tipo Plastidecor, pero croatas). Sencillo, sin más.
Podrás caminar como un egipcio, pero seguro que no puedes mirar como ésta egipcia:
https://fotolog.miarroba.com/gkane/elizabeth-taylor-como-cleopatra-312/
Bueno, eso es todo por esta semana, gente. Cuidáos, nos vemos pronto. Un saludo.
Había un videoclub aquí cerca de donde vivo que tenía juegos de este tipo que comentas, con los jugadores sentaos en una mesa y lanzando los dados.
ResponderEliminarYo reconozco que nunca jugué a este tipo de juegos, bueno a los clásicos de cartas (tute, brisca y demás si), al parchís, trivial, Monopoly y similares tambien, pero de rol no.
Jajajajaj yo también soy de jugar a videojuegos, aunque ahora mismo lo que más juego son juegos de móvil. Años atrás si que he jugado a la play 1 o play 2 con juegos como el V rally o Fifa 99 entre otros
Saludos