Es un prisma de vidrio con una cinta; a un lado lleva una pegatina dorada. En el centro de la pegatina aparece el nombre de 'Bohemia Española'. A los lados está escrito 'cristal sonoro': si lo mantienes en alto y golpeas suavemente el prisma, sale un sonido agradable. La cinta de tela está arrugada, pero mantiene el tipo.
La Bohemia Española era una empresa de Gijón creada en 1929 y llegó a ser muy reputada dentro del campo del vidrio. Cerró en algún momento de los años 80. No me acuerdo muy bien de dónde estaba en concreto, porque toda esa zona era industrial y acabó urbanizada. El enlace de Facebook que encontré la ubica en la localización del Palacio de Justicia, pero por la fecha de la entrada (2016) podría ser la anterior ubicación del Palacio, al lado de Poniente, entre los Edificios Barco y Naval Gijón. Ahora lo usa el Servicio de Empleo.
El año pasado se hizo una exposición en el Palacio Revillagigedo sobre el papel del vidrio y la loza en Gijón. Se mostraron piezas del siglo XIX y XX, y una parte de la muestra estuvo dedicada a la Bohemia Española. Las piezas mostradas fueron donadas al Museo del Pueblo de Asturias.
Fui una vez a la fábrica de la Bohemia, con el colegio. Lo que supongo que sería a finales de los 70; 79 ó 78, no lo tengo claro. Pudimos ver cómo soplaban el vidrio, y no sé por qué, no tengo recuerdos exactos, pero tengo la sensacion de que ya entonces sabían que la empresa le quedaba poco tiempo. También puede ser que maquille sin querer el recuerdo y mezcle cosas, no dejo de recordarme que la memoria es traicionera.
Nos dieron estos prismas como recuerdo de la visita. Era bonito, pero no sabía donde ponerlo, así que lo guardé. Fue una sorpresa cuando lo reencontré revisando cosas en una caja del trastero. Ni me acordaba.
En fin, vamos al dibujo. A tinta china con plumilla en la libretilla de cuero, y coloreado con los crayones croatas; dicho así, parece como si los crayones fueran acróbatas de circo, pero me gusta cómo suena. En un inicio iba a colocarlo sobre el ladrillo de yoga, pero acabé colocándolo sobre la alfombrilla de corte, creo que daba mejores reflejos.
Es una fuente, y no puedes beber su agua. Pero tiene buenas vistas:
https://fotolog.miarroba.com/gkane/la-fontica-en-el-cerro-santa-catalina-316/
Y un lugar donde sentarte tranquilo. Eso es todo por hoy. Nos vemos pronto, cuidáos. Un saludo.
Pues no conocía la bohemia española
ResponderEliminarMuy bonito el dibujo
Saludos