viernes, 22 de diciembre de 2023

Jack Nicholson en 'Algunos Hombres Buenos'


Cor. Jessup: Seguimos órdenes, hijo. Seguimos 

órdenes ó la gente muere. Es así de simple. ¿Está claro?

Kaffee: Sí, señor.

Cor. Jessup: [más bajo y más duro] ¿Está claro?

Kaffee: Cristalino.

('Algunos Hombres Buenos', Rob Reiner, 1992) 

El mes pasado pillé por la tele 'Algunos Hombres Buenos'; ya la había visto antes y me perdería los diez primeros minutos, pero fue empezar a verla y no parar hasta el final. Dado mi nivel de atención en la tele, donde zapeo con pasión cada vez que veo anuncios, es todo un mérito.


Dentro del género policiaco y/o criminal, el subgénero de las películas de juicios aparece como una especie de western, con sus códigos y ritmos propios. En muchos casos, trata de librar a un inocente ó de buscar un culpable (no necesariamente las dos cosas juntas); pero al final se trata de descubrir la verdad. O, al menos, un enfoque de la verdad. Y, como el western, puede ser algo totalmente rutinario ó, como en el caso de esta película, una pequeña pieza de relojería, en la que nada sobra. Y si falta algo, lo disimula muy bien.

Pensando en eso, quise hacer un dibujo relacionado con la película, y me fui directamente a la ficha de Imdb sobre la película, que tiene un buen surtido de fotos. Podía haber elegido cualquier personaje, porque todos están perfectos en su papel; pero me atraía poderosamente la posibilidad de hacer a Jack Nicholson, apenas tiene cuatro apariciones en la película, pero cada vez que aparece se come la pantalla con patatas y guarnición.

Aquí está al principio de la secuencia cumbre del interrogatorio en el tribunal. Una escena bastante sobria, en la que aparece el fondo ligeramente desenfocado (lógicamente, el enfoque va sobre el actor). Me llevó dos sesiones de lápiz poder definir el rostro, me volvía loco, porque no era capaz de hacer bien los ojos. Cuando tuve los ojos, no parecía capaz de colocar la boca a la altura adecuada. Me quedó al final un rostro más perfilado de lo habitual en mí, y muchas dudas sobre su parecido.

Lo que sufrí en el lápiz, lo disfruté en la sesión de tinta. Perfilé al actor y puse los negros con un pincel del 2, como de costumbre. Me relajé haciendo el fondo con el pincel pequeño de estarcido, y tres tiras de cartulina para definir bordes (lo que los cursis llaman stencil). 

Finalmente, hice la aguada con otro pincel del 2, para dar tono y volumen. Lo dibujé a tamaño cuartilla, en la libreta japonesa, y todo con tinta Talens, que tiene unos negros muy compactos. No estoy seguro al cien por cien del parecido, pero estoy muy satisfecho del resultado, creo que es de lo mejor que tengo hecho.

Bueno, hasta aquí, gente. Que os vaya bien y Felices Fiestas. Antes de Año Nuevo nos vemos.

4 comentarios:

  1. No he visto esta pelicula

    Bonito dibujo

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo juraría que he visto esta película pero hace mucho y casi no me acuerdo. Debería volver a verla, porque es buena vaya.
    A Jack Nicholson lo tengo un poco atravesado desde aquella vez que por lo visto se puso a tirar billetes desde un avión o helicóptero o como fuera porque decía que no le iba a dar tiempo a gastárselo... psss... Evidentemente no le quito su mérito como actor, peeero...

    El dibujo es estupendo.

    En el 6 de diciembre te he dejado un comentario también.

    ResponderEliminar
  3. Pues no... No te voy a desear feliz Navidad ni feliz año... jajajaja


    Yo te deseo coraje para decir basta,
    te deseo que olvides a quien se olvidó de ti,
    te deseo que puedas cerrar puertas y abrir ventanas,
    te deseo que no te conformes, que no te quedes con la culpa,
    te deseo que te atrevas,
    te deseo que te quieras,
    te deseo ojeras y risas,
    te deseo locura y magia,
    también te deseo errores para aprender,
    te deseo viento, para dejarte llevar,
    te deseo chispas en la mirada, colores para los días grises, paraguas para las malas tormentas y lluvia para calarte,
    te deseo "te echo de menos",
    te deseo abrazos de los que duran toda la vida cuando cierras los ojos,
    te deseo viajes y nuevos recuerdos,
    te deseo huracanes de emociones, que te hagan sentir,
    te deseo que te quieran sin que te necesiten,
    te deseo una nueva canción favorita y nueva fecha que te haga sonreír,
    te deseo besos bonitos, brindis con los labios y te deseo ganas... Las de seguir.”
    Como las águilas…

    Con amor, paz y luz en tu corazón siempre…!!!



    FELICES FIESTAS guapo!!


    Nos leemos muy pronto!!!


    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal???

    Desearte un feliz 2024!!! Esperemos que todos los propositos para este año se cumplan.

    Yo por el momento sigo en espera de saber la nota del examen, pero por el momento la cosa pinta bien, o al menos es lo que aparentemente parece. Nada mas sepa algo te ire informando.

    Llevo dias queriendo comentar en el flog @ pero es imposible, la pagina se engancha y no me deja enviar nada, despues del escrito... no veas la rabia que me da!!! asi que te escribo por aqui.

    Te puedo pedir un favor¿?, que respondas al juego de la comida, y asi doy para finalizado. Y tengo un nuevo juego jajaja

    Besos y nos leemos en el 2024.

    ResponderEliminar

Quacker, también de Tom y Jerry

  He tenido un par de semanas raras: tuve que llevar al portátil a arreglar porque no podía iniciarlo (un maldito botón; arreglado, menos ...

Entradas más vistas