domingo, 30 de noviembre de 2025

Paisano con paraguas en el Muro

 


Hacia finales de septiembre pasé por el Muro (el paseo que hay encima de la Playa San Lorenzo). Hice un par de fotos, y en una de ellas me quedó este paisano. Su figura quedó mal recortada, porque intentaba pillar sólo el mar, y apareció de improviso.


De todos modos, aunque no parecía que pudiese usarlo para un dibujo más trabajado, parecía una buena excusa para un esbozo rápido en la libretilla de cuero. Ya que no se me ocurrían objetos pequeños que dibujar (que no es que no existan, es que a veces me falta ojo para ver cómo hacerlo; soy humano, al menos la mayor parte del tiempo), pues podía ser un buen modo de aprovechar la libretilla. Como uso libretas distintas al mismo tiempo, intento hacer cosas distintas en cada libreta. Pero como yo hago las reglas de las libretas, también puedo hacer cambios sobre la marcha.

martes, 18 de noviembre de 2025

El regreso de Ulises y Miércoles

 


Bueno, otra semana más. He vuelto a saquear la revista Dirigido Por de Septiembre, aprovechando las fotos de dos reseñas. El formato alargado de la libreta moleskine negra me permite hacer más de un dibujo. Me limité a abocetar a lápiz y hacer el acabado con un grafito de 6b, muy blando. No por nada en particular, sólo quería un acabado rápido.


El primer dibujo es de la película El regreso de Ulises, dirigida el año pasado por Uberto Pasolini. Se centra en la parte final de la Odisea de Homero, en la que Ulises vuelve a Ítaca. Ralph Fiennes, que aparecía en Harry Potter sin nariz y fue M en las últimas películas de James Bond, hace de Ulises. Y Juliette Binoche, que ha hecho un porrón de cine francés y coincidió con Ralph en el Paciente Inglés, interpreta a Penélope. Ni idea de qué tal estará la peli, pero cualquier excusa es buena para releer la Odisea, que es algo así como el relato de aventuras por excelencia. Para mí, quiero decir: ésa y la Isla del Tesoro de Stevenson.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Llavero de Bob


  De momento, no hay más obras por casa. He tenido un par de meses bastante interesantes: desmontar un par de muebles, el banco de la cocina y una serie de paneles de contrachapado por carcoma, desmontar una estantería, rebajar su altura y volverla a montar en otra habitación, montar un armario, montar sillas para la cocina y otra estantería. Aparte, ha habido que renovar un par de cosas más. No me he aburrido, pero me ha despistado mucho de atender al blog. A ver si consigo volver a cierta regularidad, mis disculpas por la falta de respuesta a los comentarios.


Y bueno, hablando ya del dibujo, aquí tenemos a Bob. Bueno, creo que es Bob, tiene pelo y eso me despista, porque casi todos estos bichos son totalmente calvos. Gru está bien, si descartamos cierta moralina que tienen este tipo de historias. Pero con Gru vienen los Minions y éstos son puro caos. Tengo cierta debilidad por esos bichos amarillos paticortos. Me recuerdan bastante al humor de los Polis de la Keystone, pero en mayor cantidad y más acelerado. 

Perforette

  En fin, aquí estamos de nuevo. Un poco antes de la Nochebuena, y con un motivo nada navideño. Pero... todos los objetos tienen su histor...

Entradas más vistas