sábado, 16 de agosto de 2025

Charlot en Armas al Hombro


  Charles Chaplin, Charlot. No sé cuánta gente recordará hoy día a las figuras del cine mudo cuando la mayoría ponen reparos a ver películas en blanco y negro. Pero Chaplin fue una superestrella que movía multitudes. Forjado en el mundo de las variedades en Inglaterra, llegó al cine por casualidad mientras hacía una gira por Estados Unidos con la compañía de Fred Karno. Pero una vez empezó en el cine, encontró ahí el medio ideal para sus inquietudes. Perfeccionista en el trabajo e irreverente con las figuras de autoridad, creó con Charlot un personaje muy apegado a la gente de su época.


La imagen de modelo viene de uno de sus cortos, Armas al Hombro. Rodado en 1918, todavía con la Primera Guerra Mundial sin acabar, decide hacer una sátira de la guerra y la convierte en algo totalmente absurdo. Bueno, absurda siempre es, pero ya me entendéis . Ya sólo el equipo que lleva, considerado básico por Charlot, da una idea de cómo va la historia: una cafetera, un cuchillo de cocina, una espumadera, una ratonera, una maquinilla de afeitar, en vez del petate lleva una tina para lavar los pies, y he leído en una reseña que también lleva un fonógrafo. El caso es que consigue apresar el sólo a un grupo de enemigos.

viernes, 1 de agosto de 2025

Cucharones de bambú

 


Había acabado en julio un dibujo del otro blog (concretamente, un cuélebre), y como se me había complicado un poco, quería hacer algo en la misma sesión de dibujo, pero más espontáneo. Miré a la esquina del banco de la cocina y vi un tubo de bambú con cucharones y tenedores del mismo material; ya no los usábamos, pero los seguíamos teniendo como adorno. A un lado estaban unas vinajeras que también habíamos usado. Aunque siendo sinceros, hicieron peor función que los cucharones. No había medio de que los condenados no derramasen el aceite y el vinagre, qué rosca más mala tenían.


En vez de usar las acuarelas buenas (es un decir), usé las que me quedan de Jovi. Para un dibujo rápido no hacía falta más. Azul y un poco de.. parece marrón, pero creo que podría ser algo de rojo mezclado con negro, no lo recuerdo bien. Lo pinté en un recorte de papel de acuarela directamente, sin bocetos. 

El Windora

  Un pasito palante, dos pasitos patrás: siendo sinceros, aquí no he ido muy fino. Pero el barquito tiene su historia. ¿Os la cuento? Veng...

Entradas más vistas