jueves, 27 de marzo de 2025

Mandarina con rama

 


Hola, he vuelto a dibujar una mandarina. Esta vez con rama y todo; quedan bonitas así, pero no veo más razón para venderlas con rama que la de añadir unos gramos de más a la balanza. No sé, igual hasta se puede hacer una infusión con las hojas. 


(Esto último lo escribí en broma, pero se me ocurrió mirarlo y parece que hay gente que usa las mandarinas para infusiones, en unos casos las hojas y en otros la cáscara. Yo soy más de café).

lunes, 17 de marzo de 2025

Prisma de la Bohemia Española

 


Es un prisma de vidrio con una cinta; a un lado lleva una pegatina dorada. En el centro de la pegatina aparece el nombre de 'Bohemia Española'. A los lados está escrito 'cristal sonoro': si lo mantienes en alto y golpeas suavemente el prisma, sale un sonido agradable. La cinta de tela está arrugada, pero mantiene el tipo.


La Bohemia Española era una empresa de Gijón creada en 1929 y llegó a ser muy reputada dentro del campo del vidrio. Cerró en algún momento de los años 80. No me acuerdo muy bien de dónde estaba en concreto, porque toda esa zona era industrial y acabó urbanizada. El enlace de Facebook que encontré la ubica en la localización del Palacio de Justicia, pero por la fecha de la entrada (2016) podría ser la anterior ubicación del Palacio, al lado de Poniente, entre los Edificios Barco y Naval Gijón. Ahora lo usa el Servicio de Empleo.

sábado, 8 de marzo de 2025

Mandarina sobre alfombrilla



La mandarina es uno de los cítricos más consumidos del mundo; es diurética, antioxidante, aumenta las defensas y tenía unas cuantas a mano en el frutero mientras dibujaba. No me va hacer bodegones, pero no veo motivo alguno en contra de dibujar la fruta suelta.  Aquí la dibujé sobre la alfombrilla de corte que uso de salvamantel mientras dibujo.

Ésta imagen es el segundo boceto que hice de una mandarina, en realidad. Hice un primer dibujo con los crayones croatas, pero marqué demasiado los trazos, y éste papel lo lleva mal y se despelleja. Aquí he vuelto a usar los mismos crayones (como el Plastidecor), pero fui un poco más cuidadoso. Aunque la parte de la sombra quedó con un par de calvas en el papel, lo cierto es que tuve suerte, porque parecen reflejos en la sombra. No creo que quede mal, aunque la mandarina parece un tomate cherry porque me quedó tirando a rojiza.

Globo terráqueo con sacapuntas

  Cuando era crío, me regalaron un globo terráqueo, creo que era de Salvat. Podías ver el mundo como un todo geógrafico, con sus ríos, mon...

Entradas más vistas