viernes, 27 de diciembre de 2024

Troqueladora


  Yo solía llamar a éste aparato "perforadora de hojas para libretas de anillas". Pero le enseñé el dibujo a uno de mis sobrinos y dio al momento con el nombre: "ah, mira, una troqueladora". La conseguí de un kit, me parece, de grapadora, troqueladora y "pinzas para quitar grapas", a falta de mejor nombre. Ya hace años que no la uso, así que ahora me hace la función de pisapapeles; bueno, más bien pisalibros, está en la estantería de casa.


Inicialmente, hice un dibujo en la libretilla de cuero y quedó resultón, pero estaba desproporcionado en un segmento. Me tocó las narices el tema y quise repetirlo, a ver si salía mejor. Ésta vez pillé un recorte de papel de acuarela, del que recorté un sobrante al terminar. Al final quedó el doble de grande que en la libretilla de cuero, así que pude usar la plumilla sin problemas. También cambié el punto de vista al lado opuesto.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Regla con ojos


  Tiene ojos, oreja y boca por los dos lados; en un lado mide hasta 15 centímetros, y el otro alcanza las 6 pulgadas. Parece más un animal de fantasía que algo reconocible, y apenas es una lámina de contrachapado poco mayor que un marcapáginas. Pero me hizo gracia cuando lo vi en AFD (o como dije en la entrada anterior: 'Aquella Franquicia Danesa'). Me decora la estantería de la habitación.


El dibujo en sí es una tontería, a decir verdad. Pocos detalles puede uno sacar de algo plano. Aun así, usé las tintas china y azul para la regla, que dibujé por el lado de los centímetros, y usé lápices de colores rojo y naranja (en ese momento, no tenía marrón a mano) para las vetas de la madera, que en el original eran más sutiles.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Kalimba

 






La kalimba es un instrumento de percusión pequeño. Consta de unas lengüetas metálicas apoyadas en una caja de resonancia o, como en este caso, en una tabla. Si pulsas una lengüeta, tendrás una nota concreta. En este caso, y si no me equivoco, hay tres notas distintas: do, mi y sol.


El instrumento que véis aquí es pequeño, diez centímetros escasos de largo, y lo conseguí en 'aquella franquicia danesa' de la que de vez en cuando hablo; creo que los llamaré AFD  para abreviar, a partir de ahora. Es de color alegre, era barata, y la tengo decorando la estantería de mi habitación. De vez en cuando la pillo un minuto ó dos y hago el ganso tratando de sacarle acordes. 

domingo, 1 de diciembre de 2024

El mecánico


  "Le mecano" es el modo de decir en francés 'el mecánico', que es lo que tiene impreso en su base. No recuerdo cómo lo conseguí, pero por el tamaño pequeño y su material, cerámica o imitación, parece sacado de un roscón de reyes. Lo tengo metido en un pequeño tarro de cristal, en mi estantería de casa.

Lleva consigo una caja de herramientas y una llave inglesa que es casi de su mismo tamaño. Supongo que sea una lechuza, por el pico, pero asomando por detrás tiene algo que se parece más a un cola de zorro que a una de ave. Imagino que no se pueden pedir sutilezas a algo que parece hecho rápido y barato. Aún así, tiene su gracia.

Lupa apoyada en el ladrillo de yoga

¡Feliz Año Nuevo! Una duda: ¿hasta cuándo puedes felicitar el Año Nuevo sin que te miren raro? Creo recordar que una vez lo felicité en Fe...

Entradas más vistas